22 EMPAPELADOS FRENTE A 22 DÍAS DE TORTURA: UN HOMENAJE A LUIS DE LIÓN / INTERVENCIÓN

22 EMPAPELADOS FRENTE A 22 DÍAS DE TORTURA: UN HOMENAJE A LUIS DE LIÓN / INTERVENCIÓN

22 empapelados frente a 22 días de tortura, fue una actividad de intervención conmemorativa a la obra y vida del poeta, escritor, maestro, dirigente social y sindical guatemalteco Luis de Lión; en el marco de los 33 años de su desaparición forzada por parte del Estado, el 15 de mayo de 1984 en la Ciudad de Guatemala.

La actividad se desarrolló del 15 de mayo al 5 de junio del año 2017, a través del diseño y empapelado de 22 textos, extractos y poemas del escritor, en 22 puntos geográficos de La Ciudad de Antigua Guatemala y aldeas aledañas. La selección de los textos se realizó a través de diversas lecturas y discusiones por parte de las y los integrantes de la plataforma Divergencia Colectiva, en base a criterios que van desde la identificación personal, relación estética a la geografía o su contenido sociopolítico y crítico. En cuanto al diseño, contamos con la colaboración de diversas amigas y amigos de las artes visuales, quienes nos aportaron su trabajo en diseño y a quienes agradecemos inmensamente.

Con esta actividad quisimos generar un trabajo trasversal. En primer lugar y desde una forma creativa y celebratoria, conmemorar la vida de Luis de Lión, así como su invaluable y multidimensional trabajo en la representación y disputa de las relaciones de poder en Guatemala, desde la producción literaria, la docencia y la militancia. En segundo lugar, brindar un homenaje a Mayarí, su hija, en su incansable y hermosa labor de memoria y búsqueda de justicia al cobarde secuestro y asesinato de su padre por parte de los aparatos represivos del Estado guatemalteco. Y tercero, generar reflexión y discusión, sobre lo que en una ciudad como La Antigua Guatemala (Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1979) se produce y considera como cultura.

Esta actividad, generó controversia en autoridades de gobierno y ciertos sectores conservadores, quienes lanzaron diversas denuncias cuyos argumentos fueron débiles en respaldo legal, probando que su molestia era principalmente moral. Sin embargo, un mayoritario y diverso sector social manifestó su reconocimiento y respaldo a esta intervención, evidenciando con ello, la necesidad de trascender la forma tradicional y hegemónica de entender y ejercer el arte y la cultura, la cual debe ser resignificada en otras formas, contenidos, espacios y sujetxs, sobre todo, en una ciudad que únicamente se representa y vanagloria a través de lo “Colonial”.

Los 22 empapelados corresponden a los 22 días (15 de mayo – 05 de junio) que según los registros oficiales (Diario Militar) Luis de Lión fue secuestrado y torturado, sus restos aún no han sido encontrados.

No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario