Guatemala, una apología a la violencia colonial / Una entrevista con Aura Cumes

Guatemala, una apología a la violencia colonial / Una entrevista con Aura Cumes

“El sistema de dominación colonial fue ayer, es hoy y será mañana si no lo desafiamos, yo diría, radicalmente” Aura Cumes

Quinto proyecto audiovisual de nuestra plataforma en coproducción con Azacuán -Texto Audiovisual-

Anotaciones al proceso por Miguel Domínguez González:

En Divergencia Colectiva la lucha anticolonial ha sido transversal en lo que hacemos y producimos. En este sentido, ¿Por qué hablar de colonialismo ahora? y ¿Por qué hablar de colonialismo en este momento en Guatemala? Fue el punto de partida de este proyecto. Esto, desde un contexto en donde el colonialismo, de manera general, se percibe principalmente como un asunto del pasado o un asunto ya caduco y, sobre todo, no vinculante o referente en la actualidad.

Sin embargo, a pocos meses de cumplirse 500 años de la llegada e invasión del proyecto colonial a este territorio (Guatemala), decidimos dar continuidad y extensión al asunto del colonialismo, su vigencia y reproducción en la actualidad. Sobre todo, porque el momento político que vivimos de total desprecio, abuso, despojo y destrucción hacia la vida (en su existencia diversa) hace urgente entender lo que enfrentamos, su dimensión histórica, su configuración y los alcances de su poder. Y desde allí, revisar, pensar y diseñar de forma estratégica, las alianzas y articulaciones que nos permitan una lucha más contundente.

Para ello, nos acercamos a Aura Cumes, pensadora, escritora, docente y activista, con una significativa trayectoria en señalar, analizar y desmantelar las relaciones de poder, principalmente aquellas que surgen o se generan de la vinculación entre el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo, un trabajo y una apuesta que consideramos muy valiente, muy importante, pero sobre todo muy relevante en un territorio y en un contexto como el de Guatemala.

Así, en medio de una basta diversidad de reflexiones y cuestionamientos, decidimos limitar nuestro dialogo con Aura a seis temas principales: Colonialismo en este territorio, colonialismo y Estado, el asunto de la independencia, un Estado Plurinacional, el sujeto ladino y/o mestizo y por último, horizontes y perspectivas en este contexto. De esta manera, decidimos plantear seis preguntas para estructurar el dialogo, las cuales, consideramos tienen una intención pedagógica significativa, propósito fundamental en la construcción de estos materiales y por lo que consideramos necesario compartirlas:

  1. ¿Hablar de colonialismo ahora, para qué? ¿Por qué partir del Colonialismo para entendernos en Guatemala y, sobre todo, en este momento?
  2. ¿Como se trasladó el orden colonial a la construcción de Estado?
  3. ¿Se rompe el orden colonial con la independencia?
  4. ¿Tiene sentido hablar de un Estado Plurinacional como una estrategia para frenar las lógicas perversas del Estado en Guatemala?
  5. ¿Y el sujeto ladino/mestizo que papel tiene en todo esto?
  6. ¿Quiénes están pensando y luchando por algo diferente en este país? ¿Es oportuno y coherente pensar en alianzas?

El dialogo consiguiente a estos cuestionamientos es un aporte significativo a la discusión del Colonialismo y la lucha anticolonial en este territorio, pero seguramente también en otros territorios, con experiencias relativas al colonialismo similares o cercanas. La claridad y potencia de las palabras de Aura Cumes es invaluable, su capacidad de condensar en este material un cúmulo de conocimientos, sentidos y situados, hacen de este audiovisual un aporte sólido y desde nuestra perspectiva, imprescindible para este momento político, pero de cierta manera también con una vigencia más allá del ahora.

“La articulación es básica y es un buen momento para poder acercarnos pensando también en todo aquello que nos ha distanciado para hacer una lucha más firme y contundente, pero creo que hay esperanzas para construir algo diferente y estamos vivas y vivos y eso es bastante frente a un país que se sustenta de la muerte.” Aura Cumes

Es importante resaltar que este material audiovisual fue elaborado de forma autogestionada y no hubiera sido posible sin la solidaridad y complicidad de diversas personas, proyectos y colectivos que han creído en la importancia de imaginar, crear y difundir este tipo de materiales, en estos temas, en estos tiempos y en estos contextos. Y quienes, a través de sus conocimientos, creatividad y trabajo, colaboran en su producción. Es importante hacer mención a Azacuán -Texto audiovisual-, proyecto que ha apoyado de manera permanente estos esfuerzos e invitamos a acercarse y revisar su trabajo en gestión cultural en su pagina web y redes sociales.

Esperamos que este material aporte, sirva y acompañe a quienes buscan un país, región y mundo más digno, más justo y más alegre.

Agradecemos usar, compartir y difundir este material de todas las maneras posibles y necesarias.

No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario