15 FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA QUETZALTENANGO (#15FIPQ) DE ASOCIACIÓN METÁFORA / EMPAPELADO

15 FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA QUETZALTENANGO (#15FIPQ) DE ASOCIACIÓN METÁFORA / EMPAPELADO

Del 19 al 24 de agosto, La Asociación Metáfora, celebró su 15 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, esta ocasión en homenaje a Ana María Rodas, a las mujeres desaparecidas y a las que buscan. Por eso y en complicidad con Metáfora, decidimos acompañar dicha celebración y por segundo año consecutivo viajamos a Xela para colocar varios empapelados alegóricos al homenaje del Festival.

Sin embargo, dentro de dicho homenaje, decidimos limitar nuestras intervenciones a las mujeres desaparecidas, como un trabajo de memoria, reconociendo que el tema de la desaparición en un territorio como el guatemalteco es un tema de aproximaciones diversas y complejas, históricas y actuales, pero sobre todo sensibles. Decidimos también que dicho trabajo de memoria tuviera una relación con la naturaleza poética del festival, por lo que nos dedicamos a la búsqueda y selección de mujeres poetas desaparecidas por los aparatos represivos del Estado durante el Conflicto Armado Interno (CAI).

Además, en relación a nuestra motivación por la valoración, promoción y celebración de la vida y de lo propio, quisimos ampliar un poco el concepto formal de desaparición a una forma quizá más abstracta, pero al mismo tiempo cercana y cotidiana, a las mujeres de nuestros barrios y comunidades, cuya existencia es considerada como irrelevante, residual y remplazable dentro del sistema social dominante, sucediendo con ellas una especie de desaparición física pero también simbólica, en tanto a la perdida de experiencias y saberes de amor, lucha y resiliencia. Por ello, aunado a la selección de poetas desaparecidas, incorporamos una intervención por el respeto y resguardo a la vida de dichas mujeres, para que no desaparezca su legado.

Los empapelados:

En este sentido, en cuanto a las mujeres poetas desaparecidas durante el CAI y que seguramente habrá muchas más, encontramos y seleccionamos a Alaíde Foppa, Matilde Col Choc, María Guadalupe Navas Álvarez y Rebeca Eunice Vargas Braghiroly, de quienes seleccionamos extractos de sus textos por afinidad y relevancia en este momento político. En cuanto al reconocimiento, respeto y resguardo a la vida de las mujeres de nuestros barrios y comunidades seleccionamos a Noemí Jovel.

Alaíde Foppa:

Poetisa, escritora, profesora y activista feminista de ascendencia guatemalteca y argentina. Vivió como exiliada en México donde escribió gran parte de su obra poética y fue cofundadora de la revista feminista Fem. Fue secuestrada y desaparecida en Guatemala el 19 de diciembre de 1980 durante el régimen de Romeo Lucas García.

Matilde Col Choc:

Maestra indígena Q´eqchí, impulsora de la educación bilingüe. Secuestrada y desaparecida por miembros del Ejército Nacional el 13 de enero de 1983, en un retén militar ubicado entre Cobán y Tactic, Alta Verapaz, al momento de su captura estaba embarazada. Mas de 30 años después de su desaparición, los restos de Matilde fueron ubicados e identificados en una de las fosas clandestinas localizadas en la antigua Zona Militar de Cobán.

María Guadalupe Navas Álvarez:

Abogada laborista y catedrática de la Escuela de Orientación Sindical de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Asesinada el 30 de agosto de 1980, en la ciudad de Antigua Guatemala por miembros de las fuerzas represivas del Estado de Guatemala, junto a Dennis Martínez Cabezas, quien era Secretario General de la Universidad Nacional de Nicaragua.

Rebeca Eunice Vargas Braghiroly:

Poetisa y guerrillera, perteneció al Frente Urbano de la Organización del Pueblo en Armas (Orpa). Secuestrada y desaparecida en septiembre de 1981 por elementos de la G-2 en la zona 12 de la ciudad de Guatemala. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Noemi Jovel:

Mujer salvadoreña migrante, vivió más de la mitad de su vida en Guatemala, madre de 5 hijos, trabajadora doméstica, cocinera, y comerciante informal, entre otras tantas labores. Falleció el pasado 19 de julio a los 62 años luego de afrontar complicaciones en su salud. Su memoria vivirá por siempre en sus hijas, hijos, nietas, nietos, demás familia y personas queridas.

Lxs artistas:

Al igual que el año pasado, para esta ocasión contamos con la colaboración de artistas amigxs, quienes brindaron su tiempo y creatividad para el diseño de los empapelados. Para esta ocasión, contamos con la colaboración de Paula Morales dedicada a los diseños de las mujeres poetas desaparecidas durante el CAI y Giovanny Álvarez (Papán) para el diseño del homenaje de las mujeres de nuestros barrios y comunidades.

Paula Morales

Quetzaltenango, Guatemala 1983, es una artista cuir que investiga el intermedio.  El trabajo de Morales está cargado de exploraciones de género, idioma, lugar y tiempo.  Su práctica destaca las injusticias y se centra principalmente en las formas interseccionales.  Su trabajo se manifiesta a través de la combinación de diferentes medios en los que incorpora ilustración, nuevos medios y temas escultóricos.  Está interesada en formas horizontales de creación, construcción de comunidad y reinvención de diferentes formas de consumo de arte.  Ha realizado trabajos de dirección de arte y diseño, así como varias publicaciones.

Giovanny Alvarez Jovel

Educador y artista gráfico. Radicado en Jocotenango Sacatepéquez. Miembro del estudio creativo independiente Zanate dedicado a las artes visuales y en donde desde espacios taller se proporciona a niñas, niños y personas jóvenes, herramientas gráficas y audiovisuales como medio de expresión social.

#15FIPQ

Agosto 2019

No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario