14 FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA QUETZALTENANGO (FIPQ) / EMPAPELADO

14 FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA QUETZALTENANGO (FIPQ) / EMPAPELADO

El Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ) es un evento que consiste en la realización de lecturas públicas de poesía por parte de poetas de diversas partes del mundo en combinación con poetas de Guatemala en la ciudad de Quetzaltenango y en los departamentos vecinos. Desde el año 2007 la Asociación Metáfora (literatura y arte), asociación sin fines de lucro, dedicada a la promoción del arte y la cultura por medio de ciclos de formación, producción editorial y artística de Quetzaltenango, se hace cargo de organizar el evento.

Alrededor de esta actividad principal se ejecutan diferentes expresiones artísticas y culturales. Por ello, decidimos irnos a Xela para el 14 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (#14FIPQ) dedicado en esta ocasión a las personas migrantes desaparecidas y el grupo literario Nuevo Signo y el cual convocó a artistas de México, El Salvador y Guatemala. Fue así, que con el apoyo de amigas/os gestoras/es y diseñadoras/es del área, realizamos varios empapelados entre poemas de autoras/es locales e imágenes alegóricas a la temática del festival.

Iniciamos con un homenaje a Claudia Patricia Gómez González, mujer indígena migrante, de 20 años, originaria de La Unión Los Mendoza, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, que fue asesinada el 23 de mayo de 2018 en Río Bravo, Texas, Estados Unidos por un guardia de la Patrulla Fronteriza mientras cruzaba la frontera sur de Estados Unidos, en Laredo, Texas. Su caso sigue impune.

Las y los artistas que seleccionamos para empapelar sus textos son: Grupo Literario Nuevo Signo, Luis de Lión, Sabino Esteban Francisco, Vania Vargas, Rosa Chávez, Humberto Ak’abal, Otto René Castillo, Marvin García, Carmen Lucía Alvarado y Julio Serrano.

“Anunciamos una acción que supera las fronteras, creemos que la poesía y los poetas deben ser protagonistas de la transformación de una región que debe pensarse desde la ternura, unimos fuerzas y voces para nombrar a las y los migrantes desaparecidos” #14FIPQ

 

Agosto 2018

No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario