En Divergencia Colectiva nos definimos como una plataforma independiente de (De)Formación Política, Producción de Conocimientos, Visibilización de Sensibilidades e Intervención Callejera.
La idea de Divergencia Colectiva surge del entendimiento de que actualmente la globalización hegemónica se justifica a través de una supuesta convergencia mundial, sin embargo, creemos que esta idea de convergencia ha significado realmente una forma de homogenizar el mundo, la cual (en el mejor de los casos) ha puesto en riesgo la diversidad en su amplio y complejo entendimiento. Por lo tanto, consideramos que más que convergir es necesario divergir, resaltando el valor de la diferencia (sin que esta acarre inferioridad) y procurando la igualdad a partir de la diversidad.
Nuestro trabajo gira alrededor de tres ejes principales: Uno, generar procesos de (De)Formación Política, por medio de paradigmas epistémicos amplios, corrientes pedagógicas críticas y metodologías no tradicionales. Dos, producir y difundir en voz propia conocimientos sentidos, mediante formatos audiovisuales. Tres, visibilizar sensibilidades sociales desde formas narrativas inventivas. Y cuatro, intervenir la calle y el espacio público a partir de acciones artísticas e interactivas.
Todas nuestras actividades transversalizan estrategias pedagógico-políticas de visibilización, crítica, análisis y dialogo sobre nuestra realidad sociopolítica e historia local-global, así como la valoración y promoción de lo propio, la defensa de la memoria y la celebración de la vida.