Nuestra historia no empezó con la invasión, somos pueblos milenarios: Palabras de memoria y resistencia desde el desplazamiento

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, conmemorado el 5 de septiembre en reconocimiento a la lucha de la gran ancestra Aymara Bartolina Sisa, compartimos las palabras de dos grandes mujeres, de generaciones distintas pero entrelazadas.

Palabras por nan Teresa López, Ajq’ij, cofundadora de la Liga Maya Internacional y de Juanita Cabrera López, directora de la Liga Maya Internacional en Washington D.C.

“Seguimos tejiendo la historia, seguimos manteniendo viva esa conexión con la madre naturaleza, con el cosmos, con el espacio, con los planetas, con la abuela luna, el abuelo sol, las montañas, los ríos… Toda esa es nuestra conexión” Nan Teresa López

“Reconocemos que no ha sido un legado fácil, tenemos una oportunidad para seguir hablando por nosotres mismes y también asegurando que el mundo reconozca que los pueblos originarios a nivel mundial tienen mucha riqueza para contribuir en el equilibrio de la humanidad y el cuidado de la madre tierra” Juanita Cabrera López

Nan Teresa López y Juanita Cabrera López, pertenecen a la Nación Maya Mam y son sobrevivientes del genocidio cometido en tierras Mayas, en la década de 1980.

Salvaron sus vidas de la persecución al huir hacia La Isla Tortuga, hoy Norteamérica, desde donde continuaron la lucha en defensa de nuestros pueblos y la Madre Tierra.

Sus palabras nos recuerdan que nuestra historia no empezó hace 500 años con la invasión colonial, pues somos pueblos milenarios. Nos enseñan también, cómo la resistencia y la vida se tejen cada día en todos los territorios y rincones de Abiayala.

Agradecemos a nan Teresa y a la hermana Juanita por sus invaluables aportes.

Iximuleu, Ixeb’ Ajmaq / Guatemala, 05 de septiembre de 2024

No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario